De inicios humildes a cumplir un sueño: cómo el pasatiempo de producción de música de Charlie se volvió en una carrera lucrativa
Charlie es un talentoso productor de música y diseñador de sonido de Alemania. Es más conocido por crear composiciones originales, kits de percusión, muestras, one-shot kits, y otros sonidos para productores alrededor del mundo.
Todos sus sonidos son grabados, arreglados, y combinados meticulosamente para crear las mejores muestras multigéneros posibles, dándole a los productores un rango amplio dentro del cual escoger. ¡Algunos de sus sonidos incluso han sido usados por productores del momento y sellos discográficos!
Aunque Charlie se inició en la producción de música en 2016, no fue sino hasta dos años después que decidió lanzar su primer kit de percusión. Desde ese momento, ha sido un trabajador autónomo, vendiendo productos digitales en su tienda de Sellfy a más de 9K seguidores en Instagram y 18.7K suscriptores en YouTube.
Sigue leyendo para aprender más sobre la misión continua de Charlie por cambiar el mundo con el sonido, y las formas creativas en las que se compromete con su vivaz comunidad.
¿Qué haces como creador?
Soy un productor de música de Alemania. Empecé a producir música en 2016 y luego me convertí en un trabajador independiente a tiempo completo a finales de 2019. Así que ahora vendo kits de percusiones, librerías de muestras, y one-shot kits en mi tienda de Sellfy.
Y, ya que la producción de música se trata casi siempre sobre colaboraciones—toma más de una persona hacer algo increíble—también trabajo con mi buen amigo y colega, Wizzlde. Colaboramos en librerías de muestras a menudo.
¿Qué hacías antes de la producción de música?
Trabajé en algunos empleos regulares por aquí y por allá—en un restaurante llamado Subway por un corto tiempo y en otros empleos similares hasta que finalmente pude hacer la transición a hacer música a tiempo completo en 2019.
Dime más acerca de los productos que vendes.
Bueno, los kits de percusión son una colección de canciones de batería que los productores pueden usar para sus propios productos. Las librerías de muestras son melodías que las personas pueden usar para sus propios beats. Y los one-shot kits son una colección de diferentes sonidos de sintetizadores o instrumentos orgánicos que la gente usa para crear sus propias melodías.
También ofrezco clases de producción para otros productores. Enseño producción de música vía reuniones de Zoom, que algunas veces incluyen responder preguntas acerca de conducir un negocio de música.
¿Cuándo te diste cuenta de que podías crear y vender tus propios productos en línea?
Me adentré en la producción de música en 2016, pero no fue hasta dos años después que decidí lanzar mi primer kit de percusión. En ese entonces, estaba usando la plataforma de streaming BeatStars para vender mis beats y kits de sonido.
La cantidad de retroalimentación positiva que obtuve de los consumidores hizo que me diera cuenta de que podía hacer esto más seguido; podía vender más kits de percusión y otros productos. Así que solo continué después de eso. Empecé a crear nuevos kits de percusión. Y entonces, luego de un tiempo, cambié a Sellfy.
¿Por qué cambiaste a Sellfy?
Hice el cambio porque quería vender más que solo beats—quería tener mi propia página web para vender kits. Así que es por eso que hice de Sellfy mi plataforma principal.
¿Cómo el cambio impactó tu vida y negocio? ¿Viste una gran diferencia en tu crecimiento?
Definitivamente ha obrado una gran diferencia. Sellfy te da todas las herramientas que necesitas para lanzar una marca: simplemente tienes que iniciar sesión, subir un producto, y estás listo para empezar a vender en línea en cuestión de minutos.
También obtienes una página web de apariencia muy profesional, lo que atrae a muchos más consumidores que una simple plataforma basada en la comunidad. Entonces, Sellfy literalmente cambió mi vida—finalmente fui capaz de vender mis productos en línea de la forma más fácil posible.
¿Qué función de Sellfy usas más?
Me gusta la función de Personalizar Tienda para diseñar tu propia tienda. Hace que sea tan fácil para cualquiera comenzar y lanzar una tienda. También uso la herramienta de marketing por correo electrónico bastante. Es mucho mejor que enviar los emails manualmente—solo tengo que escribir algo y enviarlo a toda mi audiencia meta.
¿Cómo hiciste que ocurriera tu primera venta en Sellfy?
Ya había creado una comunidad en BeatStars. Así que, cuando cambié a Sellfy, todo lo que tuve que hacer fue anunciarlo en redes sociales y enviar correos electrónicos diciéndole a todos sobre mi nueva tienda de Sellfy.
Cuéntame acerca de tu comunidad. ¿Cómo interactúas con ellos? ¿Usas alguna táctica de marketing?
Instagram es definitivamente mi herramienta principal para interactuar con mi comunidad, la cual consiste principalmente en productores que trabajan con artistas de trap en la industria de la música. También promociono mis creaciones en Instagram.
Entonces, cuando sea que lanzo algo nuevo, lo promociono posteando un adelanto en Instagram. Así es como mantengo las cosas interesantes. Siempre trato de convertirlo en una experiencia totalmente nueva para la gente.
Por ejemplo, si fuese a lanzar una librería de muestras, no solo les diría a todos, “Bien, aquí hay 10 nuevas muestras que pueden usar.” En vez de eso, trataría de hacerlo más interesante creando un tráiler artístico con una intro y un outro, o algunos interludios.
¿Cómo logras encontrar tiempo para todo esto?
Honestamente, soy algo introvertido, así que no es algo muy difícil para mí. Ya que hago esto a tiempo completo, fácilmente puedo trabajar en algo nuevo por una semana entera. Siempre trato de poner tanto esfuerzo como puedo en asegurarme de que mis productos resulten perfectos.
Así que soy bastante perfeccionista, lo que puede ser una maldición a veces porque sé que es imposible hacer que todo sea 100% perfecto.
¿Alguna vez has escuchado tus propias muestras en algún lado?
He escuchado mis kits de percusión en un par de canciones grandes hechas por otros productores. También he dejado que algunos artistas independientes usen mis librerías de muestras, lo que es súper genial. Así que cuando sea que escucho algo familiar o idéntico, yo pienso “Oh, este es un sonido que yo creé.”
E incluso cuando no obtengo ningún crédito por ello porque los kits de percusión están libres de regalías, aún me siento feliz de saber que a productores más grandes les gusta lo que hago.
¿Cuál es la parte más desafiante de dirigir tu propio negocio de música?
La parte más difícil es saber que si no creo contenido nuevo o ideo nuevos productos, será difícil pagar mis cuentas por algún tiempo.
Pero, al mismo tiempo, también sé que tengo el poder para sacarme de ese espacio—puedo encontrar una forma de ofrecer productos o servicios nuevos.
¿Y cuál es la mejor parte?
Bueno, para mí, compartir mi conocimiento es una forma de dar de vuelta a la comunidad. Eso es lo que más amo acerca de lo que hago.
¿Cuáles son tus ambiciones para el futuro?
Mis ambiciones son construir una comunidad más grande o crecer más en general. Sé que quiero ser el marketplace por excelencia de los kits de percusión, muestras, one-shots, cursos de producción, o cualquier otra cosa que un productor necesite en línea.
También quiero colaborar con diferentes productores y ofrecer diferentes tipos de productos mensuales. Ese es el plan.