Cómo vender programas de ejercicios & planes de entrenamiento (ejemplos + tips útiles)

By Aleksey Haritonenko read
11 Sep, 2024
Cómo vender programas de ejercicios & planes de entrenamiento (ejemplos + tips útiles)

Mantenerse saludable y en forma difícilmente pasará de moda.

Así que, ya seas un entrenador personal, un instructor de CrossFit, un coach de salud y bienestar, un gurú de yoga, o cualquier cosa en el medio, seguramente has enfrentado una situación en la que simplemente no tienes más tiempo y no puedes tomar más clientes o clases.

Pero, ¿qué harías si te dijera que puedes continuar compartiendo tu pasión por el ejercicio mientras haces un ingreso pasivo sólido?

Vender tus productos fitness en línea no solo te ayudará a desarrollar tu negocio de entrenamiento, sino también a ganar más dinero sin tener que encontrarte con tus clientes cara a cara en un gimnasio.

¿Listo para empezar a sudar? Saltemos directamente al artículo, y aprende cómo crear y vender un plan de entrenamiento y un programa de ejercicios en línea.

¿Cuánto dinero puedes hacer vendiendo planes de entrenamiento?

La cantidad que puedes hacer con tus productos digitales de entrenamiento depende de varios factores como el tamaño de tu audiencia, nichos específicos, etc.

¡Pero! Esta es la belleza real de crear un ingreso pasivo con productos digitales:

Cualquiera sea el monto que ganes, lo ganarás adicionalmente al monto que ya percibes actualmente como entrenador personal.

Aquí hay algunos números reales de instructores de fitness y expertos en nutrición que venden programas de ejercicio y planes de alimentos en Sellfy:

How much Sellfy creators make by selling fitness products

Déjame hacer los cálculos por ti:

Esto da un total de más de $4k en promedio de ingreso puro por mes. Un monto nada despreciable, ¿verdad?

Además, se proyecta que el mercado del entrenamiento en línea crezca en un 30% anualmente hasta el 2026. Así que el mercado está claramente ahí y seguirá creciendo por al menos cinco años.

Espera, aún hay más:

Muchas más personas ahora están dispuestas a pagar por contenido educativo.

De acuerdo con el reporte de VICE Media, el 90% de la Generación Z está dispuesta a pagar por acceso a contenido en línea que no pueden conseguir en ningún otro lugar. Y, en un mundo post-COVID, se ha convertido en una tendencia para las generaciones mayores también.

Cómo vender programas de ejercicio y planes de entrenamiento

Crear y vender clases de entrenamiento en línea no tiene que ser complicado. Todo lo que tienes que hacer es seguir unos cuantos simples pasos: decide qué tipo de producto estás vendiendo, encuentra una plataforma para alojar tus clases de entrenamiento, sube tus productos, y finalmente establece un plan de precios apropiado.

Ahora, internémonos en la sustancia de fondo y revisemos con atención estos pasos en mayor detalle.

Paso 1. Crea tus planes de entrenamiento y programas de ejercicio en línea

Uno de los primeros (y también más importantes) pasos para vender planes de entrenamiento en línea es decidir qué tipo de productos vas a vender. 

Confío en que la mayoría de ustedes son instructores profesionales de fitness o tienen años de experiencia que están listos para compartir con su audiencia.

Sin embargo, para crear un estudio de fitness en línea, debes saber cómo convertir tu conocimiento en un producto que tu audiencia esté dispuesta a comprar.

Así que antes de sumergirnos en las especificaciones sobre cómo vender en sí, echemos un vistazo a los tipos de productos de entrenamiento en línea que hay.

  1. Programa de entrenamiento y plan de alimentos en PDF descargable

Vender programas de entrenamientos como PDFs es un excelente ejemplo de un producto de fitness evergreen que puede ayudarte a construir un ingreso pasivo estable.

La mejor parte es que no necesitas mucho para entrar. Todo lo que necesitas es recopilar tu conocimiento existente de forma organizada, un archivo de PDF diseñado adecuadamente, y una plataforma de eCommerce fácil de usar para vender archivos digitales.

Ejemplo:

Como una madre de cuatro, Ashley Keller siempre estaba frustrada por la falta de planes de entrenamiento en línea desafiantes para padres. Así fue como ella concibió la idea de GlowBodyPT. Más tarde, ella se certificó como Entrenadora Personal y Especialista en Ejercicios Prenatales & Postnatales, se adentró en investigaciones sometidas a revisión por colegas, y empezó a crear sus propias rutinas de ejercicio.

glowbodypt-2

Ahora, no solo está ayudando a su audiencia de YouTube de más de 100K a mantenerse en forma, sino que también está vendiendo exitosamente programas de entrenamiento postnatal en PDF y planes de comidas en su tienda de Sellfy.

2. Cursos de ejercicios y paquetes en línea

Si estás buscando vender videos de entrenamiento, puedes convertirlos en clases de fitness o programas de transformación en línea.

Eso es exactamente lo que Ron Jones hace. Es un entrenador personal y un creador de Sellfy que ha podido combinar sus entrenamientos personalizados con técnicas de salud mental para ofrecer una experiencia verdaderamente única a sus clientes. De esta forma, exitosamente ha llevado sus entrenamientos personalizados en línea al vender un programa de 5 semanas en su tienda de Sellfy. Su programa de $197 provee planes de ejercicios en el gimnasio o planes de entrenamiento en casa para principiantes de todas las edades.

sellfy creator Ron Jones

3. Suscripciones de entrenamiento

La idea es ofrecer un producto que requerirá que tus consumidores paguen una tarifa de suscripción mensual/anual.

¿La mejor parte?

Un ingreso recurrente significa que tendrás más control sobre cuánto percibes. Además, es mucho más fácil retener consumidores mientras estén suscritos.

Con productos basados en suscripción, no tendrás que generar nuevos productos ya que podrás actualizar los existente en tiempo real. 

Ejemplos:

Emilio Born sabe que la parte más difícil de lograr tus metas de ejercicio es empezar a hacer algo. Es por eso que es tan importante hacerlo con alguien que realmente se preocupe por ti. Así que, siendo un entrenador físico profesional, él decidió ayudar a su audiencia a destruir las barreras de ingreso en su plan de transformación de 12 semanas.

Sellfy Store example - Emilio Born

Él va un paso más allá al personalizar su plan para cada cliente separadamente al pedirles que rellenen un cuestionario antes de tener acceso a:

  • Rutinas de ejercicio en video
  • Planes de alimentos
  • Chequeos semanales

Además, incluso podrías ofrecer sesiones en línea 1 a 1 para clientes que sientan que necesitan atención especial. Nuestro amigo Ron Jones ofrece su servicio en su estudio de fitness en Sellfy por $79.99.

Sellfy store example - 1-on-1 calls

Paso 2. Construye tu tienda en línea con Sellfy

Ya hemos visto los tipos de productos que puedes vender y hemos establecido que es mejor combinar diferentes estrategias de monetización. Así que, si estás buscando vender programas de ejercicios en línea, es mejor escoger una plataforma que soporte no solo las descargas digitales, sino las suscripciones y videos bajos demanda (VOD, por sus siglas en inglés).

Sellfy store example - the-shred-squad

Ejemplo de producto de fitness: la creadora de Sellfy Claudia Addison-Newland vende pequeños videos de ejercicio

Sin lugar a dudas, una tienda de eCommerce es la opción más obvia si estás buscando una manera simple de poner en marcha tu negocio. Adicionalmente, con Sellfy, puedes olvidarte de las tarifas ocultas o regulaciones.

Sellfy tiene todo lo que necesitas para construir un negocio de entrenamiento en línea:

  • Tu propia tienda en línea.
  • Una integración para ayudarte a vender tus productos de fitness en línea con PayPal.
  • Soporte para productos digitales, físicos y de suscripción.
  • Posibilidad para vender videos como descargables digitales o videos bajos demanda (VOD).
  • Almacenamiento y ancho de banda ilimitados.
  • Temas de tienda prediseñados y un Personalizador de Tienda intuitivo.
  • Opciones de inserción de tienda.
  • Proceso de checkout limpio.
  • Herramientas de marketing integradas.
  • Soporte técnico 24/7.

Con todo eso y mucho más, puedes crear páginas web profesionales fácilmente con un checkout claro y simple.

Aquí cómo vender programas de ejercicio y planes de entrenamiento con Sellfy:

  1. Todo lo que necesitas para crear una tienda con Sellfy es una cuenta de correo electrónico válida. Puedes empezar con una prueba gratis de 14 días antes de comprometerte con uno de nuestros planes de suscripción (Starter, Business, o premium).
  2. Una vez hayas creado una cuenta, puedes empezar a subir tus productos digitales. Solo necesitas arrastrar & soltar un archivo en el área de carga y elegir si quieres que tu producto sea descargable, de transmisión, o ambos. Luego necesitas fijar un precio, darle clic al botón de Guardar producto, ¡y tu producto estará disponible en tu tienda!
  3. El último paso antes de empezar a vender tus productos de fitness y planes de entrenamiento es conectar pasarelas de pago. Sellfy funciona con dos procesadores de pago mayores:
    • Stripe — recolecta pagos de una tarjeta de crédito principal, Apple Pay, o Google Pay.
    • PayPal — recolecta pagos a través de cuentas de PayPal, todas las tarjetas de crédito principales, todos los métodos de pago locales europeos.

connect payment methods

Paso 3. Subir y categorizar tus productos

Ya he mencionado que subir tus productos de fitness a una tienda de Sellfy es un ejercicio de cinco dedos.

Sin embargo, solo tienes que ser ingenioso para presentarlos de la manera correcta.

Aquí hay cinco tips rápidos que pueden hacer que tu producto se vea instantáneamente mejor:

  • Incluir testimonios de consumidores para construir credibilidad.
  • Añadir una descripción detallada de lo que tu cliente obtendrá.
  • Lista el equipo que tus clientes necesitarán para realizar los ejercicios.
  • Incluir cualquier material adicional posible que puede incrementar el valor de tu producto.

Sellfy store with customer testimonials

Pero el truco real para asegurarles a los clientes potenciales de que ofreces exactamente lo que necesitan es hacer que tu contenido sea accesible y organizarlo de forma lógica.

Aquí te explico cómo puedes hacerlo:

  1. Separa tus productos en categorías

  2. Destaca los productos que mejor se vendan y los productos recientes

  3. Asegúrate de hacer que tus productos gratis sean visibles

Paso 4. Fija el precio de tus productos fitness

Hay montones de investigaciones serias hechas en la materia sobre cuánto deberían cobrar los creadores por los productos que están vendiendo en línea.

Pero he conseguido filtrarlos y reducirlos en tres pasos principales para decidir el precio perfecto:

1. Chequea cuánto estás cobrando otros instructores de fitness

Este paso requiere que investigues a tus competidores. Te permite delimitar un parámetro para el precio de tu producto.

Ejemplo:

He hecho un poco de investigación para ti y mirado cómo otros instructores de fitness de Sellfy fijan el precio de sus productos:

  • Planes de entrenamiento y planes de comidas en PDF: $10-$20 para materiales condensados, $20-$50 por eBooks.
  • Cursos de fitness en video y paquetes: $80-$200 por un programa de 5-12 semanas.

Tomando esto en consideración, puedes escoger fijar el precio dentro de este rango de precios, y luego hacer ajustes dependiendo de tus ventas.

2. Cuenta los costos y gastos

Esta es la forma más directa de determinar el precio de tu producto ya que tienes que calcular la producción actual y costos de distribución. 

Este paso no involucra ninguna investigación de mercado. Pero todavía necesitas ser extra cuidadoso para contar los costos, incluyendo el tiempo que has invertido en crear contenido. Por otro lado, estás arriesgándote a terminar vendiendo tus productos y servicios por un precio más bajo.

Por ejemplo, los costos de un entrenador personal podrían incluir cosas como:

  • Cursos de entrenamiento
  • Certificación de primeros auxilios
  • Equipo
  • Marketing
  • Impuestos

3.  Decide cuánto quieres ganar antes de fijar un precio

Aquí tienes que cambiar una mentalidad orientada a las metas, donde decides un resultado final, y luego trabajas para conseguirlo creando una oferta que valga esa cantidad de dinero.

Por ejemplo:

Imagina que has estimado que el costo de producción de tu producto es $30. De acuerdo al tamaño de tu audiencia y experiencia previa, sabes que puedes vender entre 20-25 productos por mes, pero no quisieras ganar menos de $1,000/mes. Significa que tienes que añadir un 50% de margen de ganancias y cobrar $45 en total.

Paso 5. Construye tu marca personal

La clave para ser exitoso en la industria del fitness es construir una comunidad fuerte.

Confío en que la mayoría de ustedes ya están bien encaminados para construir una presencia en línea. Pero algunos de los vendedores exitosos de Sellfy están listos para compartir tips útiles sobre cómo integrar tus canales de redes sociales en tu estrategia de marketing.

Instagram

Es difícil imaginar cualquier negocio de fitness (en línea o no) sin un perfil de Instagram con algunos sensacionales visuales físicos o contenido de transformación.

Aquí hay algunos tips para generar más ventas con tu Instagram:

Demuestra que tus productos funcionan.

Como entrenador personal, lo mejor que puedes hacer para promover tu programa de ejercicios o plan de entrenamiento es mostrarle resultados honestos a tu audiencia.

Por ejemplo, deberías pedirles a algunos de tus clientes que se tomen fotos del antes y después de su progreso luego de seguir tu rutina de ejercicios.

Example of user-generated content

La clave es siempre tener el consentimiento de tus clientes para usar sus fotos y videos como tus posts de progreso.

Y nunca (nunca) manipules los visuales. Confía en mí, ¡la gente se dará cuenta! Además, ser honesto y abierto eventualmente te ayudará a edificar mayor confianza con tu audiencia.

Usa los Stories de IG e Historias Destacadas para promover tus productos.

Con 500 millones de usuarios diarios a nivel mundial, los Stories de Instagram son tus mejores amigos cuando se trata de hacer crecer tu negocio de entrenamiento personal en línea.

Aquí te digo lo que puedes hacer con Instagram Stories:

  • Captura tus productos en acción y muestra tu vida diaria
  • Promueve ofertas especiales
  • Muestra nuevos productos
  • Ve detrás de bambalinas para mostrar cómo otras personas están usando tus productos

Use IG stories and Reels

YouTube

Si estás planeando vender videos de ejercicios, las probabilidades de que ya hayas testeado las aguas con un canal personal de YouTube son bastante altas.

Mientras que YouTube no es la mejor plataforma para la monetización de videos, es ciertamente una gran herramienta para ampliar tu audiencia. Además, puedes usar YouTube para generar tráfico hacia tu tienda en línea al:

  • Agregar enlaces en la descripción & comentarios
  • Usar la pantalla final de video para enlazar a tu tienda en línea
  • Añadir un enlace personalizado a tu banner de perfil
  • Usar tarjetas para conducir más tráfico a tu sitio

Lo que es más, puedes testear tus nuevos videos a través de YouTube para ver qué contenido es más popular entre tu audiencia antes de añadirlos en tu selección de productos.

Promote digital products on YouTube

TikTok

TikTok es simplemente un fenómeno que desbarató el mercado y ha cambiado el mundo del contenido de video para siempre. Su algoritmo único ha hecho que sea posible para los entrenadores personales e instructores de fitness alcanzar nuevas audiencias y obtener miles, sino millones, de nuevos seguidores en un tiempo sorprendentemente corto.

Encuentra tu estilo personal de TikTok

Lo mejor sobre TikTok es que no es… bueno… como nada antes visto. Significa que los videos que crees pueden ser relativamente casuales y a veces incluso entretenidos. Olvídate sobre intentar verte perfecto—¡puedes mostrar tu personalidad!

Significa que puedes literalmente usar zapatillas de ejercicio de Hello Kitty mientras das tips útiles para subir de peso.

Create fitness content on TikTok

Usa TikTok para compartir conocimiento único

TikTok fue hecho para mirar y crear videos. Apuesto a que conoces los tipos de video más populares que tienden a surgir en tu página de “Para ti”.

Lo que muchas personas están buscando en TikTok son piezas de contenido útiles pequeñas, fácilmente digeribles. Así que considera todas las pepitas de información que tus clientes estarían sorprendidos al aprender, y luego escoge una forma de compartirlas satisfactoriamente en TikTok.

Share informational videos on TikTok

¿Estás listo para iniciar tu negocio de entrenamiento en línea?

Vender programas de ejercicio en línea es una excelente forma de ganar dinero en línea mientras alcanzas a nuevas audiencias. Ahora sabes exactamente cómo lanzar un estudio de fitness en línea, vender programas de ejercicios en línea, y escalar tu negocio.

Para aprender más sobre hacer dinero con productos digitales, físicos, o de impresión bajo demanda, asegúrate de chequear nuestros blog para encontrar más tips y trucos útiles.

Aleksey es un Especialista en Marketing de Contenidos de Sellfy. Ama usar el lenguaje y el poder de las palabras para hacer incluso de los más secos temas de eCommerce tópicos fascinantes. Usando tu grado en estudios de literatura y pasión por las últimas tendencias, crea contenido bien investigado y estructurado para inspirar a otros y ayudarlos a hacer crecer sus negocios de eCommerce.