El movimiento humanitario en España. Breve historia de la Cruz Roja - Josep Carles Clemente

El movimiento humanitario, tal como modernamente conocemos hoy estas acciones tan loables, nació en España a través de la Cruz Roja Española, principalmente.

Las Asambleas riojanas de la Cruz Roja no habían tenido hasta hoy la plasmación de su historia en un trabajo monográfico de investigación, a pesar de ser rica en acciones humanitarias y grandes sacrificios de sus fundadores y posteriores miembros. Su fundación data de los agitados años del último tercio del siglo XIX, en plena tercera guerra carlista, que a instancias de la célebre socióloga y penalista española, doña Concepción Arenal, impulsó la instalación de hospitales de sangre para atender a los numerosos heridos y enfermos de esta contienda civil.

Los tres primeros capítulos están dedicados: al origen de la Cruz Roja en Suiza; a su introducción en España; y a la publicación oficial de la Cruz Roja Española, “La Caridad en la Guerra”. Los demás capítulos, del IV al XIV, a la Cruz Roja riojana. Finalmente, se incluye un Anexo con la lista de las personas que ostentaron la presidencia de la Institución en La Rioja.
Powered by